Preguntas frecuentes


HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS PROFESIONALES EXTRANJEROS EN MÉXICO

La “revalidación” u “homologación” de estudios realizados en el extranjero es competencia de la Secretaría de Educación Pública. Los títulos, diplomas y certificados españoles que desee revalidar deberán estar apostillados para realizar los trámites pertinentes en México.


HOMOLOGACION, CONVALIDACION Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS (EN ARAGON)

Para legalizar cualquier diploma mexicano en Aragón, se deberá recurrir a la Alta Inspección de Educación en Aragón Plaza del Pilar s/n, 580071 Zaragoza, altainspección.zaragoza@map.es. Solicitud de cita previa: de 17 a 16 horas en el teléfono 976 999 450


APOSTILLA (de la Haya)

Es una certificación internacional que se obtiene en documentos emitidos por instituciones gubernamentales y que se gestiona exclusivamente en el lugar donde se expide el documento. Es una especie de calcomanía (pegatina) que se adhiere al documento y que reconoce la legalidad de la firma de la persona encargada del trámite.

Normalmente, los mexicanos que se encuentran en España solicitan la apostilla para sus actas de nacimiento o sus certificados de antecedentes regístrales (antecedentes no penales).

Si el documento es mexicano, deberá ser apostillado ante la autoridad estatal correspondiente en México. Si el documento es español, la apostilla debe ser expedida por las autoridades españolas correspondientes.

La Embajada de México en España, el Consulado General de México en Barcelona y los consulados honorarios en territorio español no apostillan o legalizan documentos, ya sean estos mexicanos o extranjeros.

La apostilla debe ser tramitada directamente por el interesado, su apoderado o representante ante la autoridad apostillante del lugar donde se emitió el documento.


LICENCIAS DE MANEJO

México y España no tienen acuerdos para el canje delicencias de manejo. Si usted es turista mexicano en España, podrá conducir con su licencia de manejo en vigor durante su estancia. Sin embargo, una vez obtenida su residencia legal en España, deberá obtener una licencia de manejo (“carnet de conducir”) española superando las pruebas correspondientes.


CREDENCIALES PARA VOTAR

El Consulado General de México no tiene facultad para emitir o reponer credenciales para votar, lo cual implica el registro dentro de un patrón de electores en una circunscripción electoral determinada en territorio nacional.Por ello, el interesado deberá acudir a la oficina del Instituto Federal Electoral más cercana a su domicilio en México y se le dé de alta en el patrón correspondiente.


NACIONALIDAD MEXICANA POR MATRIMONIO

En los casos de nacionales españoles casados con una ciudadana o ciudadano mexicano y que residan en España, no es posible que estos obtengan la nacionalidad mexicana a través del matrimonio. Lo anterior, debido a que la nacionalidad mexicana por naturalización sólo puede adquirirse residiendo en territorio mexicano. La adopción de la nacionalidad mexicana por naturalización, además, implica la renuncia a la nacionalidad de origen.


MEXICANOS POR NATURALIZACIÓN QUE RESIDEN EN ESPAÑA

De conformidad con el Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Nacionalidad vigente, las personas que hayan adquirido la nacionalidad mexicana por naturalización no pueden vivir continuamente fuera de territorio mexicano por más de cinco años o tener otra nacionalidad (es decir, pasaporte de otro país) además de la mexicana. Ambas acciones son causas de inicio de un proceso de revocación de la Declaración de Nacionalidad Mexicana por Naturalización.


REGISTRO EN MÉXICO DE MATRIMONIO CELEBRADO EN ESPAÑA

El Consulado Honorario no tiene facultad en esta materia. Para registrar en México su matrimonio celebrado ante autoridad española, los interesados deben acudir directamente a la oficina del Registro Civil en México, en el Estado de la República donde residirán, con su acta de matrimonio española apostillada.


CAMBIO DE APELLIDOS

Las leyes mexicanas no prevén modificación de nombres por adopción del apellido del cónyuge o la modificación del orden paterno-materno de los apellidos. Por lo tanto, en los documentos que expide el Consulado General y el Consulado se anota el nombre tal y como consta en el acta de nacimiento mexicana de la o del solicitante. En el registro de nacimientos, a su vez, se anota el orden apellido paterno - apellido materno.


NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE HIJOS DE MEXICANOS NACIDOS EN ESPAÑA

A diferencia de México, en España prevalece el “Derecho de Sangre” en la transmisión de la nacionalidad (son españoles los hijos de nacionales españoles, que hayan nacido en España o en el extranjero). Por lo tanto, los hijos de matrimonios donde ambos padres son mexicanos, no/no adquieren la nacionalidad española por el solo hecho de haber nacido en territorio español. Ello, aun cuando la familia mexicana radique legalmente en España.


INGRESO DE MASCOTAS Y OTROS ANIMALES A MÉXICO

Para entrada a territorio mexicano de perros y gatos mayores a tres meses, se requiere de un certificado de salud y de la cartilla de vacunación antirrábica vigente (con una antigüedad no mayor a un año). Para otros animales, se requieren permisos especiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.